Estándar oficial de la raza.


Estándar oficial de la raza. Fédération Cynologique Internationale (FCI) n. 87.



Aprobado el 22 de abril de 1982; firmado por Evarist Sanllehí Piera, presidente honorario y Jordi Carulla Gratacós, presidente del Club del Gos d'Atura Català de España. Actualizado en 1984 de acuerdo con las nuevas normativas estipuladas por el Ministerio de Ganadería en colaboración con la Real Sociedad Central y con el Club del Gos d'Atura Català.
 
 

    


 

Difusión:

Perro originario del Pirineo Catalán, que se extendió al resto de zonas ganaderas de Cataluña debido a su tarea habitual, el pasto .


I. - ASPECTO GENERAL Y CARÁCTER



Descripción:

Perro muy sobrio, vivo e inteligente, de mirada noble, carácter rústico y agradable, muy devoto del pastor y de los rebaños que se le confía, no se acerca a los desconocidos, por lo que a veces parece retraído. Es un gran vigilante. Muy resistente al calor y al frío y a todos los agentes atmosféricos. Con la alimentación más frugal tiene suficiente para trabajar en las condiciones extremas indicadas.

Alturas:

De 47 a 55 cm en los machos y de 45 a 53 cm en las hembras.

Proporciones:

De estructura intermedia, es un perro bien formado, de altura media y de pelo bastante bonito. Ligeramente más largo que alto, aproximadamente en la proporción 9 a 8.

Utilización:

En la tarea de vigilar los rebaños es donde este perro demuestra la verdadera esencia de su raza, ya que no hace sólo lo que el pastor manda, sino que en muchos casos es capaz de tomar decisiones propias, dirigiendo el rebaño con una facilidad sorprendente y obligando a las ovejas a no separarse de las otras. Su coraje y valor hacen que también pueda emplearse en misiones de vigilancia. Por su tamaño, pelo hermoso, inteligencia y gran fidelidad a sus dueños puede ser un excelente perro de compañía.


II. - CABEZA



Generalidades:

Cabeza fuerte, ligeramente convexa y ancha de base, sin que resulte pesada, bien proporcionada con el resto del cuerpo. La proporción cráneo-hocico es de 4 a 3.

Cráneo:

Ligeramente más largo que ancho, con un surco netamente acentuado en su primer tercio, que luego se aplana; y el resto, hasta el occipital, forma una cresta. Hueso occipital pronunciado. El perfil superior del cráneo es ligeramente curvado y puede presentar un corto espacio menos acentuado en el centro. Las órbitas frontales bien desarrolladas, tanto en sentido longitudinal como transversal. Arcos superciliares bien marcados.

Depresión frontonasal (o stop):

Bien visible, pero no muy pronunciada.

Morro:

Recto, más bien corto, en forma de pirámide truncada y con las aristas redondeadas.

Nariz:

Recto, proporcionado en la cabeza, y siempre negro.

Labios:

Más bien gruesos, recogidos, de un corte casi recto, el labio inferior no cae. Intensamente pigmentados de negro. También es negro el paladar.

Dientes:

Fuertes, de buen tamaño, blancos y sanos. Mordida en tijera. En alguna ocasión, colmillos despuntados, en los perros que trabajan.

Ojos:

Muy abiertos, expresivos, de mirada viva e inteligente. Redondeados, de color ámbar oscuro y con los párpados rodeadas de negro.

Orejas:

De inserción alta, triangulares, finas y terminadas en punta. Cartílago de inserción suave y nada grueso, cuelgan pegadas a la cabeza. Relación de anchura-longitud de 8 a 10. Cubiertas de pelos largos que terminan con un fleco. Móviles. Se acepta que en perros de trabajo se les recorten.


III. - CUELLO

Vigoroso, sólido, musculoso, más bien corto, pero con una proporción que le permite una buena movilidad. Bien pegado a la espalda.


IV. - TRONCO



Apariencia:

Ligeramente alargado, fuerte, musculoso, con sensación de fuerza y ​​agilidad.

Cruz:

Destacada.

Lomo:

Línea dorsal recta, para nada ensillado, con una ligera elevación en la grupa que siempre es igual, o ligeramente menos elevada que la cree . A primera vista puede parecer que es más alta la grupa a causa del pelo y subpelo que tiene.

Grupa:

Robusta y musculosa, suavemente inclinada.

Pecho:

Ancho, bien desarrollado, llega a la altura de los codos. Costillar arqueado, no plano, para obtener una buena capacidad de trabajo.

Vientre y lados:

Vientre ligeramente recogido, con los lados cortos, pero fuertes y bien marcados.


V. - COLA



De inserción más bien baja. Puede ser larga (sobrepasando ligeramente el corvejón) o corta (sin pasar de los 10 cm). Hay ejemplares anuros y en los de trabajo, se admite la cola cortada. La cola, cuando el perro reposa, cae apoyada en su parte inferior; también se acepta en forma de sable. En movimiento, lleva la cola alegremente, pero nunca enroscada en el lomo. Está cubierta de abundante pelo suavemente rizado.


VI. - MIEMBROS DELANTEROS



Aspecto:

Las patas delanteras son fuertes, seguras, derechas y bien aplomadas tanto si se miran por delante como de lado.

Proporciones:

La distancia codo-cruz es aproximadamente igual a la del codo-tierra.

Hombro:

musculosa y fuerte, ligeramente oblicua.

Brazo:

Fuerte y musculoso, con los codos paralelos, ni cerrados ni abiertos, bien pegados al cuerpo.

Ángulo escápulo-humeral:

Aproximadamente de 110 °.

Antebrazo:

Vertical, fuerte, muy adecuado para el trabajo.

Ángulo humero-radial:

Aproximadamente de 135 °.

Carpo y metacarpo:

Siguen la misma verticalidad que el antebrazo, y son más bien cortos.

Pies:

Ovalados, los pulpejos negros y duros. Membranas interdigitales bien manifiestas y cubiertas de abundantes pelos. Uñas negras y fuertes.


VII. - MIEMBROS POSTERIORES



Aspecto:

Fuertes, musculosos y bien aplomados, dando sensación de potencia y agilidad.

Muslos:

Largos, anchos y musculosos, con huesos fuertes.

Ángulo coxo-femoral:

Aproximadamente de 120 °.

Piernas:

De hueso y músculos más bien fuertes.

Ángulo femorotibial:

Aproximadamente de 120 º.

Corvejones:

Más bien bajos. Paralelos y bien aplomados.

Ángulo del corvejón:

Aproximadamente de 140 °.

Metatarso:

Más bien corto, fuerte y vertical al suelo.

Pies:

Iguales a los anteriores, pero presentan un doble espolón de hueso, de inserción baja y unidos entre ellos con el primer dedo del pie mediante una membrana interdigital.


VIII. - MARCHA



Suave, típica de los perros de pastor. Sólo galopan en espacios muy grandes, lo que hace que el "ring" la marcha típica sea el trote corto, como hacen todos los perros con espolones.


IX. - PIEL



Más bien gruesa. Tensa en el cuerpo y cabeza. Ben pigmentada.


X. - Pelo



Largo, estirado o muy poco rizado. Áspero. Abundante subpelo, sobre todo en el tercio posterior. En la cabeza tiene barba, bigote, tupé y sobrecejas que permiten ver los ojos. Cola bien provista de pelo, al igual que las extremidades. Hay que remarcar que cuando mudan el pelo sucede un típico fenómeno, ya que lo hace en dos tiempos. En el primero, se cambia el pelo de la mitad delantera del perro, y da la sensación de que se trata de dos medios perros con pelo diferente. En el segundo tiempo, cambia la mitad posterior y vuelve a igualarse.


XI. - COLOR



De lejos parecen monocromos, y pueden presentar tonalidades más claras en las extremidades. Vistos de cerca se observa que la coloración viene dada por la mezcla de pelos de diferentes tonalidades: barquillo, pardo más o menos rojizo, gris, blanco y negro. Los colores básicos que resultan de la mezcla son:

Barquillo:

En sus tonalidades clara, media y oscura.

Tierra:

Con pelos de color tierra, barquillo, blancos y negros. Con tres tonalidades clara, media y oscura.

Gris:

Formado por pelos blancos, grises y negros, con tonalidades que pueden ir del gris-plata al gris-negro. Si domina el negro y sólo combina con pelos blancos, da un negro con aspecto de escarcha.

También hay ejemplares con mezcla de pelos negros, barquillo y tierra rojiza que pueden dominar en algunas partes, dando la sensación de ejemplares negro y fuego.

No se admiten las manchas negras ni blancas. A veces se toleran unas pequeñas agrupaciones de pelos blancos en forma de estrella pectoral o en la parte superior de los dedos, que en ningún caso deben ir acompañadas de la uña blanca.


XII. - DEFECTOS



Graves:

Ningún plan o sin surco. Orejas en forma de rosa, mal implantadas, con el cartílago de inserción fuerte, largas o separadas. Ojos claros. Falta de dos premolares. Ligero prognatismo. Espalda ensillada. Miembros o pies desviados. Alguna uña blanca. Falta de hueso en los espolones o espolón simple.

Eliminatorios:

Falta de pigmentación en los labios, nariz, párpados o paladar. Nariz marrón. Ojos azulados. Manchas blancas. Falta de más de dos premolares o de dos dientes. Cola enrollada sobre el lomo. Falta de espolones o de membranas interdigitales. Todas las uñas blancas. Más de 3 cm por exceso o por defecto, sobre los límites de la altura. Cabeza con aspecto de Pastor de los Pirineos o Briard. Prognatismo superior o inferior. Ejemplares machos monorquidia o criptorquidia.


CONSIDERACIONES SUPLEMENTARIAS



En igualdad de condiciones de calidad, siempre se preferirá, en la clasificación, los perros sin mutilación (orejas, cola y colmillos cortados por motivos de trabajo). No se calificarán los que presenten estas mutilaciones si no son perros de trabajo de pasto. En cuanto al color, son deseables y apreciarán las tonalidades bien pigmentadas. En los machos, los testículos deben estar bien desarrollados y bajados en el escroto.